Isotopías

Aprendiendo sobre técnica literaria pronto te encuentras con el término isotopía, definición que curiosamente no podemos encontrar en el diccionario de la RAE, así que la sacaremos de Retórica:

(…) acoplamientos de campos semánticos que dan homogeneidad de significado al texto.

Dicho de otro modo, es la acumulación de palabras relacionadas entre si para transmitir una idea.

Es un recurso literario al que podemos recurrir cuando descubramos que un texto no comunica con efectividad la idea que queremos contar. Pondré dos ejemplos, uno mío y otro bueno ;-)

Este es el extracto de uno de mis relatos, Mi despedida definitiva:

En el primer lloro la partera me agarró con desprecio, con asco por la mancha que deformaba el lado izquierdo de mi cara. No me creerás, claro, pero ahora aún puedo recordar aquellos ojos vacíos de compasión y llenos de repugnancia que esquivaban los míos. Ni se dio cuenta de que, paralizada por el horror, sus zapatillas blancas se empapaban con la sangre de mi madre encharcando el paritorio.

Ahí podemos encontrar desprecio, asco, repugnancia, horror, casi sinónimos alrededor de sensaciones de rechazo, buscando expresar lo que siente la partera.

Ayer me encontré con este párrafo en Orlando, de Virginia Woolf:

Y entonces, bruscamente, Orlando caía en una de sus melancolías; la visión de la vieja arrastrándose por el hielo era tal vez la causa, o tal vez ninguna; y se tiraba de bruces en el hielo y miraba las aguas congeladas y pensaba en la muerte. Porque dice bien el filósofo que asegura que la separación entre la melancolía y la dicha no es más ancha que el filo de un cuchillo, y procede a opinar que una es hermana gemela de la otra; y concluye de ahí que todos los extremos del sentimiento son afines a la locura, y nos exhorta a buscar refugio en la Iglesia verdadera (en su opinión la Anabaptista), que es el único puerto, ancladero, bahía, etc., para los agitadores en ese mar.

En ese párrafo podemos extraer los campos semánticos que forman hielo-agua, separación, filo, gemela, extremos, afines, puerto. Todos transmiten la idea de división en un todo. El párrafo me parece maravilloso porque aunque no visualices cada figura allí reflejada, leerlo transmite la sensación de disociación que embarga a Orlando al pensar en la muerte.